Cuando Harold Mayne-Nicholls llegó a la presidencia de la ANFP el año 2007 se propuso, entre sus diversos objetivos, lograr el desarrollo del fútbol femenino, proceso que se inició con la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Chile 2008.
El impacto que provocó en el país el torneo fue tan significativo que hoy las mujeres se han "tomado" las canchas, convirtiendo a Chile en un verdadero ejemplo de organización para el resto de Sudamérica, con torneos bien estructurados y cuatro selecciones nacionales en plena actividad: la adulta, Sub 20, Sub 16 y Sub 15.
Hace dos meses, el entrenador Ronnie Radonich y su cuerpo técnico comenzaron un trabajo de evaluación, en el cual más de 200 jugadoras de categoría Sub 15 estarán a prueba, convirtiéndose en la generación de seleccionadas nacionales más pequeñas.
"Empezamos este proceso hace dos meses, viendo jugadoras de la categorías Sub 15 de los equipos que pertenecen a la ANFP. Ya las hemos citado y tenemos el grupo más o menos definido con el cual vamos a continuar. Ahora nos corresponde ver a las chicas que participaron el 1º de mayo y que no pertenecen a los clubes", explicó el técnico.
Velocidad, potencia, destreza e inteligencia a la hora de jugar son las características fundamentales que deberá mostrar este nuevo grupo de "Rojitas", las cuales una vez seleccionadas comenzaran a entrenar los días viernes en Quilín.
Para el técnico, partir a tan corta edad supone una importante ventaja: "Todos sabemos que la edad ideal para adquirir los fundamentos es una edad mucho más temprana y si ellas empiezan a practicar fútbol a los 8, 9 o 12 años, van a tener mayor posibilidad de progresar. Estamos viendo jugadoras con mucho dominio técnico", enfatizó.
Hasta el día 4 de noviembre el cuerpo técnico evaluará a las jugadoras y las seleccionadas iniciarán luego la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, a fines de 2010.
FUENTE: Asociación Nacional de Fútbol Profesional
0 comentarios:
Publicar un comentario